La Miscelánea Fiscal para el 2021 trae consigo varias propuestas interesantes para modificar el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), entre ello establecer parámetros de pago, otorgar asistencia ciudadana y compartir propuestas de pago.

Aquí te compartimos a detalle de que se trata cada una de las propuestas:

Asistencia Ciudadana

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone otorgar asistencia respecto a las obligaciones fiscales para la ciudadanía en general.

Junto con ello proporcionar material de apoyo, impreso o digital, a los contribuyentes al momento de realizar una disposición fiscal compleja.

Informar sobre las Consecuencias e Inconsistencias

Se propone informar sobre las consecuencias de no cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Por otro lado, también se pretende informar sobre las inconsistencias detectadas en las declaraciones rellanas sin considerarse como iniciadas las facultades de comprobación.

Difundir parámetros de tributación

Junto con la asistencia se propone dar a conocer a los contribuyentes de forma periódica parámetros específicos respecto a la utilidad, conceptos deducibles o tasas efectivas del ISR (Impuesto Sobre la Renta), esto basado en el sector económico de la actividad industrial a la que se pertenece.

Se pretende que la información sea meramente orientativa no obligatoria en su cumplimiento.

Propuestas de Pago

El SAT podría enviar comunicados de propuestas de pagos a través de las declaraciones prellenadas.

 

Dichas modificaciones tienen como objetivo:

  • Que el SAT otorgue un mejor servicio de asistencia gratuita.
  • Incentivar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Crear conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Que los contribuyentes cumplan con mayor certidumbre y de forma correcta sus obligaciones fiscales.
  • Promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

Si bien estas acciones propuestas por el SAT respecto a la asistencia ciudadana, informe de las consecuencias, propuestas de pago y los parámetros, se hacen en búsqueda del cumplimiento adecuado de las obligaciones de los contribuyentes, evitando problemas y facilitando el cumplimiento de nuestras responsabilidades fiscales.

 

Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para enterarte de los cambios en el Código Fiscal de la Federación del próximo año.

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.

Gordillo, A. (24 de septiembre de 2020). Obtenido de https://www.elcontribuyente.mx/2020/09/el-sat-podra-decidir-monto-de-impuestos-y-utilidad-que-se-le-debera-reportar/