El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio Conzalés, anunció que el próximo 8 de septiembre se presentará el Paquete Económico 2021 ante el congreso de la Unión, mientras que para el 15 de noviembre estará prácticamente aprobado.

El Paquete Económico es el conjunto de proyectos en materia de política hacendaria, ingresos y egresos que sirve para el funcionamiento del sector público.

Esta formado por tres elementos, los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

 

Primera Etapa

Se formula la parte del presupuesto Criterios Generales de Política Económica a través del documento “Precriterios de Política Económica” el cual contiene las variables económicas del país.

Segunda Etapa

Se discute su aprobación en la Cámara de diputados, la cual inicia el 8 de septiembre.

La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación se deberá de tener a más tardar el 31 de octubre.

El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá de estar aprobado para el 15 de noviembre.

 

El subsecretario también comentó que a diferencia de otros países de Latinoamérica en México se discute y aprueba la ley de ingresos y posteriormente se discute y se aprueba el gasto, por lo que se puede obtener un presupuesto más realista e equilibrado.

A partir de la aprobación de este nuevo presupuesto comenzará un nuevo año fiscal para el 2021.

 

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.

 

Morales, A. (27 de agosto de 2020). El Contribuyente. Obtenido de https://www.elcontribuyente.mx/2020/08/cuales-son-los-pasos-y-las-fechas-para-aprobar-el-paquete-economico-2021/