Debido a las consecuencias que trajo consigo el confinamiento, como la pérdida de empleos y el cierre temporal de negocios, diversos bancos decidieron apoyar a sus clientes aplazando los pagos para saldar créditos durante los primeros meses del confinamiento, sin embargo, el plazo esta por concluir y es momento de comenzar a dar los pagos nuevamente.

El problema es que la situación económica del país no ha mejorado, se consideró el plazo hasta septiembre considerando que para esa fecha las actividades laborales hubiesen regresado a la normalidad y la pandemia estaría por concluir, sin embargo, el confinamiento no ha concluido y millones de personas no pueden obtener el ingreso económico que tenían antes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que se han perdido un poco más de 1 millón 181 mil empleos formales, sumado a esto se encuentra la pérdida de empleos informales y los que no están registrados ante el seguro social.

Ante la situación el Secretario de Hacienda Arturo Herrera advierte que la recuperación económica de México será más lenta de lo que se esperaba y que todo dependerá de la evolución de la pandemia del Covid-19.

Por su parte Citibanamex estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país, regresara a las cifras en las que se encontraba en diciembre del 2018 hasta el 2025.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dictamina que se trata de 9.2 millones de créditos que deberían de empezar a pagarse en septiembre, sin embargo, han declarado que tendrán un nuevo plan definido para la primera semana del mes, buscando apoyar a todos los clientes de los bancos agremiados ante la situación de crisis.

Ciertamente la pandemia de Covid-19 ha traído como consecuencia una gran crisis para la economía del país, por lo que es responsabilidad de la ABM encontrar oportunidades para generar un apoyo nacional e impulsar nuestra economía.

 

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.

 

Rodríguez, E. (21 de agosto de 2020). El Contribuyente. Obtenido de https://www.elcontribuyente.mx/2020/08/ojo-en-septiembre-termina-el-aplazamiento-de-pago-de-los-bancos-y-hay-que-empezar-a-pagar/