fbpx

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comentó en una conferencia de prensa que no será necesaria una reforma fiscal para el 2021 si su plan obtiene los resultados que se esperan para el incremento de la recaudación.

En este artículo te compartimos las medidas que el SAT está implementando para lograr su objetivo:

Aduanas y comercio exterior

Si se logra rebajar el contrabando en las aduanas se estima obtener 150 millones de pesos adicionales, suficiente para no aplicar una reforma fiscal.

Por otro lado, el comercio exterior tuvo una caída del 16% en lo que va de año por lo que se busca aumentarlo para el siguiente ya que se ha presentado una caída en la recaudación en un 0.5% respecto al año pasado.

Inspección a grandes contribuyentes

Buenrostro compartió que se revisaron tan solo 650 del padrón de 12 mil 500 grandes contribuyentes del país, lo que significa que quedan todavía miles por ser analizados. Se espera encontrar márgenes para la mejora de la fiscalización a través de sus inspecciones.

Futuro prometedor

La jefa del SAT también espera que la situación económica del país se recupere en 2021, que ya se tenga una vacuna contra el virus del COVID-19 por lo tanto se podrán abrir las fronteras y las personas podrán recuperar sus empleos.

 

De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las reformas fiscales aumentan los ingresos tributarios en un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Buenrostro afirma que con los resultados esperados de las acciones implementadas para el 2021 podríamos ver el aumento del 2% del PIB, lo que significaría 150 mil millones de pesos más en la recaudación por lo que no sería necesaria la reforma.

A través de las medidas en el comercio exterior, aduanas, inspección a los contribuyentes y reactivación de la economía es como se logrará de manera orgánica una mejor recaudación de impuestos sin necesidad de implementar una reforma fiscal.

Mantente al pendiente en nuestras redes sociales para identificar todos los posibles cambios fiscales para el próximo año.

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.

Coto, D. (23 de septiembre de 2020). El Contribuyente. Obtenido de https://www.elcontribuyente.mx/2020/09/sat-mejorara-recaudacion-sin-reforma-fiscal-en-2021-buenrostro/