El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó irregularidades en la asignación de citas, principalmente en los servicios de firma electrónica y alta de personas morales, por lo que anunció que las citas sospechosas serán canceladas.

En junio del 2020 el SAT informó a través de un documento dirigido al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que las citas para diversos trámites en todo el país se liberarían de manera paulatina dependiendo del semáforo epidemiológico de cada entidad.

A partir de esto, se generó una saturación que no permitía a empresas que se estaban cerrando darse de baja del Registro Federal de Contribuyentes.

Durante el mes de junio era prácticamente imposible conseguir una cita presencial en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El SAT presupone que la detección de irregularidades en las citas se debe a la venta o gestión indebida de citas, situación que ha sido detectada principalmente en los estados de Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Jalisco.

En respuesta el SAT comunicará mediante correo electrónico a los contribuyentes que presenten irregularidades la cancelación de su cita.

El SAT invita a los contribuyentes a denunciar la venta de citas vía telefónica al 55 8852 2222 o por el correo electrónico denuncias@sat.gob.mx donde personal capacitado tomará la denuncia.

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.

El Contribuyente. (03 de agosto de 2020). Obtenido de https://www.elcontribuyente.mx/2020/08/el-sat-detecta-venta-de-citas-y-anuncia-que-cancelara-folios-sospechosos/