Una de las decisiones e inversiones más importantes que se toman a lo largo de la vida es la compra de una vivienda, ya que para adquirir este bien se deben hacer grandes desembolsos de dinero incluyendo enganches, intereses, trámites y más procesos necesarios y a pesar de esto, en muchas ocasiones se pierde de vista el pago de impuestos.
Para realizar esta compra, es recomendable tener en cuenta todos lo gastos que se pueden generar y optimizar el presupuesto.
Aquí te compartimos cuáles son los impuestos que se deben pagar al momento de comprar o vender alguna vivienda y en qué consiste cada parte.
Vendedor
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplica para los vendedores y se calcula con base en la utilidad que se obtenga de la venta de la propiedad.
Para el caso, de las personas físicas, es el notario el que debe encargarse de las retenciones que correspondan.
Comprador
A los compradores les corresponde el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) o como también se le conoce, el impuesto de traslado de dominio, con este impuesto se avala ante Hacienda que el comprador es el propietario del inmueble.
Existen diversos factores que hacen variar este impuesto, para el primero el bien inmueble varía el impuesto que va desde el 2% hasta el 6% aproximadamente de acuerdo con la entidad federativa en la que se ubique. El valor de la propiedad también influye ya que se determina entre el valor de avalúo, el precio de operación o el valor catastral y el que resulte más alto de los tres es el que se tomará como base para el impuesto.
Documentos
Para el trámite del pago del ISAI, se deberá contar con la siguiente documentación ya que se haya comprado la propiedad:
- Escritura pública
- Documento que avale el valor catastral de la casa o departamento, con este se tiene un valor aproximado de la vivienda y sus características registradas
- Identificación oficial o comprobantes en el que se muestre el nombre del vendedor y la dirección del inmueble que adquiriste.
Los pagos de ISR e ISAI, en personas físicas, se realiza ante un notario público, quien es la persona encargada de dar legalidad al proceso de compraventa.
CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.
(01 de octubre de 2021) idc Online. Obtenido de https://idconline.mx/fiscal-contable/2021/10/01/impuestos-por-comprar-casa