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Mucho se ha escrito acerca de este concepto, sin embargo pocas veces se logra identificar el principal objetivo de un líder dentro de una organización; es importante identificar las características que las personas deben tener para cumplir satisfactoriamente con este rol y de esta manera establecer estrategias para diagnosticar y evaluar en nuestros colaboradores las habilidades consolidadas o potenciales para ocupar cargos orientados a dirigir el talento de una organización al logro de las metas.

Identifica los pasos para llevar tu negocio al éxito y a los principales actores que te ayudarán a materializar los proyectos de manera satisfactoria, es decir, sus líderes.

Las personas no renuncian a la empresa, renuncian a su líder

Cuantas veces hemos escuchado a nuestros empleados decir que se encuentran cómodos con su trabajo sin embargo su jefe más allá de motivarlos a generar valor los llevan a vivir situaciones incomodas, estresantes y en ocasiones humillantes lo cual lleva a los empleados en caer en frustración, inconformidad, e incluso a generar padecimientos generados por el exceso de estrés; hoy en día muchos de los empleados en las organizaciones carecen de una visión global del negocio, así como de una claridad del objetivo de su posición o de su impacto como profesionales dentro de una estrategia organizacional, esto se debe a que no existe una línea clara a seguir, no hay retroalimentación positiva, planeación, desarrollo y sobretodo se carece de un ambiente laboral que invite a los empleados a comprometerse con el objetivo de la empresa.

En general el fenómeno del liderazgo es un constructo complejo y multideterminado. Autores como Antonakis, Cianciolo y Stenberg (2004) afirman que dada la complejidad del fenómeno difícilmente se logra consolidar una definición unívoca del mismo, sin embargo, diversos autores coinciden en describir el liderazgo como un fenómeno natural de influencia que ocurre entre una persona –el líder- y sus seguidores.

 Se consideran líderes a quienes influyen en las actitudes positivas de otros (Villalba Moreno, 2001) y aquéllos que cambian los valores básicos, creencias, y actitudes de los seguidores con el resultado final de inspirarlos para conseguir objetivos más altos y realizar el trabajo más allá de los niveles mínimos especificados por alguna institución u organización (Bass, 1987).

Líder es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo; para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común (Cianciolo y Stenberg, 2004). De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Características más importantes del liderazgo

  1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber «escuchar» y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
  2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder
  3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
  4. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
  5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. También sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.
  6. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. No presenta miedo al cambio.
  7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo.
  8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante y ampliamente competido.
  9. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder y utiliza ese poder en beneficio de todos.
  10. Un líder está informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Definitivamente el principal rol de un líder es hacer que las cosas sucedan por medio de otros, es decir, debe de identificar cual es el objetivo principal de la organización y basado en eso crear estrategias que le ayuden a llegar a las metas utilizando en todo momento el potencial de sus colaboradores. No es suficiente tener muchos años trabajando en una empresa, tener estudios ostentosos, haber tenido cargos importantes en otras organizaciones, no es suficiente ser una persona orientada a las metas y lograr los indicadores mes con mes, si bien son aspectos que aportan es importante cumplir con las diez características de liderazgo aquí mencionadas.

Así que si para tu organización requieres de un cuadro de liderazgo efectivo asegúrate de que cumplan con estas características, si identificas que algunos de ellos no cuentan con estas características es importante buscar alternativas para entonarlos y desarrollarlos para asegurar el logro de las metas planteadas por tu empresa.

Mi nombre es Armando Jesús Guerrero Gochicoa soy maestro en psicología del trabajo. Me puedes contactar en  armando.guerrero@hotmail.com