fbpx

Las personas que tienen a su cargo trabajadores inscritos en el Seguro Social se encuentran obligadas a calcular anualmente la siniestralidad ocurrida en sus empresas, por el periodo comprendido desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Esta información debe ser presentada en el mes de febrero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante la declaración anual para determinar si se encuentran en la misma prima del Seguro de Riesgo de Trabajo del Seguro Social, o si se modifica tanto positiva como negativamente e informar el resultado.

¿Qué es la prima de riesgo de trabajo?

Es una de las cuotas que debe pagar el patrón al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que están expuestos sus trabajadores por la actividad que desarrollen.

¿Cada que se debe de presentar?

Cada año se debe recalcular y de acuerdo con la siniestralidad de la empresa, ésta puede aumentar o disminuir.

Este año tendremos tiempo hasta el jueves 28 de febrero.

¿Qué sucede si no presento la declaración de Prima de Riesgo?

En caso de no presentar la declaración el patrón podrá ser sujeto a sanciones, y a que el propio Instituto les determinen la prima de riesgo correspondiente.

Si el patrón incumple con la presentación de la determinación de la prima de riesgo, lo realiza extemporáneamente o lo realiza con datos falsos o incompletos, podrá imponerse una multa equivalente al importe de 20 a 210 veces la Unidad de Medida y Actualización. Esto equivale a $1,689.80 y $17,742.90 respectivamente.

Recomendaciones finales

Conocer y calcular la prima de riesgo, le permitirá realizar una adecuada planeación de las finanzas de la empresa.

Además, le ayudará a determinar con mayor precisión la actividad a la cual se va a dedicar, para de este modo evitar ambigüedades que podrían llevar a una variación en la clasificación de empresa.

La prima de riesgo le puede servir como una herramienta útil para detectar las áreas que le están representando un mayor riesgo a su empresa y que requieren acciones preventivas.

La disminución de la prima de riesgo le servirá como un indicador para saber qué tan efectivas son las medidas de seguridad implementadas en su empresa.

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en FacebookTwitter y Linkedln.