fbpx

El SAT cuenta con un registro y un Padrón de Contadores Públicos en donde se puede consultar información general de Contadores autorizados por el SAT para formular dictamines de empresas o personas físicas.

Considerando que actualmente se están presentando diversos casos de suspensión del registro a los Contadores Públicos Inscritos (CPI’s), por no haber dictaminado los últimos cinco ejercicios ya que en el ejercicio de 2013 fue el último dictamen fiscal que se presentó como obligatorio para las empresas y en junio de 2019 se podría cumplir los cinco años.

El artículo 52, fracción I primer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) dispone que el registro otorgado a los contadores públicos que formulen dictámenes para efectos fiscales, será dado de baja del padrón de CPI´s que llevan las autoridades fiscales, cuando dichos contadores en un periodo de cinco años, no formulen:

  1. Dictamen sobre los estados financieros de los contribuyentes
  2. Dictamen sobre las operaciones de enajenación de acciones o
  3. Cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales

Se dará de baja del padrón de contadores.

 Además, el artículo 52, fracción l segundo y tercer párrafo del CFF dispone que también pudiera darse el caso de que se suspenda el registro al CPI por no haber presentado dictamen en los últimos cinco años, o bien, cualquier dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales.

Cabe recordar que el periodo de cinco años antes citado, se computará a partir del día siguiente a aquel en que se presentó el ultimo dictamen que haya formulado el contador público.

En tal caso se dará aviso por escrito al contador público, al colegio profesional y, en su caso, a la Federación de Colegios Profesionales a que pertenezca el contador público en cuestión.

El contador podrá solicitar que quede sin efectos la baja del padrón antes citado, siempre que lo solicite por escrito en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la fecha en que reciba el aviso de suspensión.

Mi nombre es Enrique Cruz Segura, soy contador público certificado con una trayectoria y experiencia profesional por más de 25 años como auditor, consultor fiscal y de negocios. Actualmente soy socio activo de la asociación AMCPDF desde 1994. Me puedes contactar en @ECruzSe.

Fuente: Ramírez, W. L. (2019). Suspensión de Registro de Contador Público por no haber presentado Dictamen Fiscal en los últimos 5 años. México: AMCP.