fbpx

Esta semana el sistema de devolución de saldo a favor del SAT presentó algunas fallas, por lo que el fisco reprocesará las declaraciones de los contribuyentes.

Personas físicas recibieron un mensaje a través de la plataforma para presentar la declaración anual, en el cuál el SAT rechazaba la devolución de impuestos. Además, indicaba que debían pagar un ISR diez veces mayor a la devolución. De igual forma los datos precargados decían que el contribuyente recibiría una devolución, siendo que al final les indicaba que debían sumas más altas.

Debido a esto el SAT anunció que reprocesará las declaraciones afectadas y solicitó no realizar declaraciones complementarias.

“Si tu declaración anual de personas físicas 2019 fue presentada el 31 de marzo o bien durante los primeros días de abril, te informamos que ésta será reprocesada a fin de continuar con el proceso de devolución automática, por lo que agradecemos no realices ninguna declaración complementaria.”

De acuerdo con Mario Barrera, fiscalista en Thompson & Knight el fisco emitirá el correcto saldo a favor junto con la devolución correspondiente. Sin embargo, debido a la falla no se devolverán saldos a favor en tres días.

En caso de haber sido afectado…

Se recomienda esperar y estar al pendiente del estatus de la declaración complementaria. Mientras que, en cuanto a la devolución de tres días, la Prodecon está gestionando que el plazo comprometido se cumpla, aunque la ley menciona que el plazo real es de 40 días hábiles.

 

CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en FacebookTwitter y Linkedln.

Con información de El Contribuyente