El pasado 11 de diciembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó los cambios realizados en el complemento de nómina versión 1.2 que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.
Los cambios relacionados con el subsidio al empleo se catalogaron como “revisión B”, los cuales tendrán un impacto en ciertas validaciones que llevan a cabo los proveedores Autorizados de Certificación (PAC) DE LOS Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
El SAT informó que la “revisión B” no modifica la estructura técnica del complemento de nómina y se mantendrá como la versión 1.2 “revisión B”, la cual es actualmente la única versión válida para que los patrones emitan recibos de nómina a sus trabajadores.
Esta emisión es una obligación de los contribuyentes que efectúen pagos a sus trabajadores por sueldos, salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado.
¿Cómo impacta a los patrones?
- En los casos en donde se paguen conceptos de sueldos y salarios (Régimen de contratación “02” Sueldos, incluye asimilados a salarios señalados en el artículo 94, fracción I, de la Ley del ISR), se contemplará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun cuando el subsidio para el empleo sea “0”.
- No se permitirá incluir el subsidio para el empleo en recibos de nómina si los conceptos son diferentes a sueldos y salarios y asimilados a salarios señalados en el artículo 94, fracción I, de la Ley del ISR (Régimen de contratación “02”).
- Se validará que la cantidad de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no rebase los montos establecidos en las disposiciones fiscales. (Se debe registrar el subsidio conforme a la tabla del Decreto del subsidio para el empleo y las tablas publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente).
El SAT recomienda consultar y utilizar la Guía de llenado del recibo de nómina para registrar los conceptos de percepciones, otros pagos y deducciones por cada tipo de régimen de contratación, así como para expedir facturas por concepto de nómina.
CREU es una firma de consultoría corporativa con expertos en las áreas financiera, fiscal, legal, operativa y de negocios; puedes encontrarnos en Facebook, Twitter y Linkedln.
Con información de El Fiscoanalista